Portezuelo: Propuesta de Suarez a De Pedro

El mandatario le presentó a la Casa Rosada una propuesta para garantizar que el manejo del agua sea auditado por las otras provincias que integran la cuenca. La oferta también incluye un fondo de garantía de cumplimiento. 

La cita tuvo al menos dos tópicos en la agenda de la relación entre la Nación y Mendoza: el futuro de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, por un lado, y la asistencia nacional a la Provincia por la pandemia. 

La propuesta que Suarez puso sobre la mesa del ministro político de Alberto Fernández es que el resto de las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Coirco, también pueda ser auditado por las mismas. Este detalle ya se encuentra estipulado por el Coirco.  

En este punto, el documento contempla que “en caso de ser requerido por el resto de las provincias, Mendoza se compromete a ratificar la ampliación de facultades del COIRCO como autoridad de aplicación de las normas de manejo de agua y primer llenado”.

El escrito ratifica que “las normas de llenado y operación del embalse se encuentran acordadas y aprobadas por la autoridad de cuenca, que en este caso es el COIRCO, quedando bajo esta normativa el manejo del agua del Embalse Portezuelo del Viento”.

Suarez también le indicó a De Pedro que la obra ya cumplimentó todos los pasos, principalmente, el estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca, algo que La Pampa siempre cuestionó y ahora revalida con el aval de Buenos Aires y Río Negro, dos provincias que anteriormente habían convalidados estos informes. 

Así, la apuesta de Suarez ante la Rosada es sostener que habrá más agua para los pampeanos. “Como resultado surgen los beneficios de la regulación del agua en la cuenca en relación a su calidad y cantidad. Por este motivo habrá más y mejor agua disponible durante el año, que potenciará el desarrollo de toda la cuenca del Río Colorado. Además, las normas de llenado y operación del embalse se encuentran acordadas y aprobadas por la autoridad de cuenca, que en este caso es el COIRCO, quedando bajo esta normativa el manejo del agua del Embalse Portezuelo del Viento”, argumentó el gobernador

Suarez tiene que presentarse este viernes 26 de junio en esa reunión clave donde se discutirá el Estudio de Impacto Ambiental, que ya había sido aprobado pero en la gestión de Cambiemos con el aval de Buenos Aires y de Río Negro, a pesar del rechazo de los pampeanos.

En el documento se indica que “Mendoza está aportando a la Nación uno de los proyectos acordados en el programa único de la cuenca del Colorado y financiado con dinero propio”.

El fideicomiso

La propuesta de Mendoza considera un fideicomiso público de garantía, que estará manejado a través de un comite con representación de cada provincia. Este organismo determinará si hay incumplimientos y las sanciones correspondientes. 

Los intereses del patrimonio  inicial serán computados como aportes al desarrollo del plan integral del COIRCO, los que se liquidarán anualmente, explicaron desde el Gobierno provincial.

En términos concretos: el fideicomiso será por cinco millones de dólares o el importe equivalente en energía producida por la obra, a partir de que la misma comercialice la energía generada.

Suarez también propuso que las sanciones las determinan cada una de las provincias y que se cobren automáticamente. 

La suma será integrada por la provincia en su calidad de fiduciante, en forma previa al inicio de la ejecución del contrato. Deberá afectarse única y exclusivamente al cumplimiento de las obligaciones asumidas y a las sanciones que se determinen como consecuencia de posibles incumplimientos.

A través de este enlace se puede ver la propuesta completa hecha por la Provincia a la Nación. 

Próximo desembolso

Además de esta cumbre, la Nación tiene que enviar -de acuerdo al cronograma previsto- la cuarta cuota el próximo 28 de julio, pero primero tiene que atravesar la reunión donde se rediscutirán las condiciones del proyecto.

ATN

Pero además, Suarez también le llevó a De Pedro el reclamo por la demora en el envío de los fondos de Aportes del Tesoro Nacional. De hecho, en el informe que la semana pasada dio el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, en el Senado de la Nación, quedó en claro que la provincia está en los últimos lugares en el reparto nacional de estos fondos.

Hacienda esperaba recibir 2.400 millones de pesos, pero hasta el momento y según el informe de Cafiero ha percibido solamente poco más de 1.500 millones de pesos. La demora de la Nación complica las cuentas de la Provincia, que tuvo que postergar a septiembre el pago del aguinaldo.  

Comentarios

Comentar artículo